domingo, 22 de agosto de 2010

Proyecto del senador Eduardo Rosconi (PJ – Caseros)


EL SENADO DIO MEDIA SANCION A LA LEY DE CREACION DE CENTROS DE REHABILITACION PARA DROGADEPENDIENTES



En la cabecera de cada uno de los 19 departamentos santafesinos



En su sesión de ayer, el Senado de Santa Fe dio media sanción a la ley presentada por Eduardo Rosconi (PJ – Caseros) mediante la cual se crean “ diecinueve Centros de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción, que dependerán del Ministerio de Salud y funcionarán en la ciudad o localidad cabecera de cada departamento de la provincia de Santa Fe”.



La iniciativa impulsada por el bloque de senadores del Partido Justicialista expresa que “los Centros Provinciales de Rehabilitación para personas con problemas de adicción estarán especializados en la prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas adictas a drogas y demás estupefacientes; así como en la prestación de la terapia y capacitación ocupacional necesarias para su posterior reinserción familiar, social y laboral”.



En el texto de la ley se afirma que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud quien coordinará con los Centros de Rehabilitación las actividades a desarrollar; pudiendo celebrar convenios de cooperación con organizaciones privadas que tengan propósitos similares a los de la presente ley”.



La media sanción basada en el proyecto de Rosconi dice que “los Centros Provinciales de Rehabilitación para personas con problemas de adicción tendrán las siguientes funciones:

a) Brindar orientación psicológica, social y médica especializada a las personas que sufran de adicción a drogas, estupefacientes u otras formas de adicción; como así también a sus familiares, a fin de procurar el reestablecimiento de la salud física y mental del enfermo.

b) Aplicar los tratamientos médicos que correspondan a las personas que presenten cuadros de adicción o drogadependencia.

c) Internar a las personas -cuya condición así lo requiera- para poder recibir la

aplicación de tratamientos médicos y psicológicos especializados.

d) Aplicar ambulatoriamente -cuando corresponda- los tratamientos adecuados en dichas enfermedades.

e) Proveer albergue, alimentación y ropa a los drogadictos cuya condición de abandono o desamparo así lo requiera.

f) Llevar a cabo programas educativos y de formación laboral en forma paralela o posterior a los tratamientos médicos y psicológicos que amerite la condición clínica de los pacientes; de modo que éstos puedan mejorar para reincorporarse a las actividades del medio social.

g) Desarrollar programas en forma permanente de información y prevención sobre los peligros de las adicciones y la drogadependencia; con especial énfasis en la juventud y en los sectores de la población de mayor riesgo social. También, de divulgación de las distintas modalidades de tratamiento.

h) Procurar la participación de la iniciativa privada en las actividades de los entes públicos especializados en prevención, tratamiento y reinserción social de adictos y drogadependientes;

i) Incentivar las actividades laborales que realicen los pacientes.

j) Apoyar el financiamiento de los proyectos productivos de las personas que hayan sido dadas de alta y completado los correspondientes programas colectivos de capacitación laboral”.



Para el financiamiento de la iniciativa se prevé que “los Centros Provinciales de Rehabilitación para personas con problemas de adicción tendrán los siguientes recursos:

- Del Estado Nacional; que acorde al artículo 43 de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737 se encuentra obligado a asistir económicamente a las provincias que cuentan con Centros Públicos de Rehabilitación de Adictos.

- Del Estado Provincial.

- De las donaciones de entidades, organizaciones privadas o particulares”.



Finalmente se señala que se autoriza “al Poder Ejecutivo a poner en funcionamiento los Centros de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción creados en virtud del artículo 1° de la presente ley de manera progresiva, priorizando su instalación en la ciudad o localidad cabecera de los departamentos que presente características que así lo requiera”.



FUNDAMENTOS



En los fundamentos de la presentación, el senador Rosconi afirmó que “resulta imprescindible y urgente constituir una red de contención para asistir a los adictos que presentan una enorme incidencia en la gestación de los actuales dramas de inseguridad pública. La propuesta consiste en crear "Centros de Rehabilitación para Adicciones" en cada cabecera de Departamento; especializados en la atención médica, orientación psicológica, trabajo social y rehabilitación para la recuperación y reinserción social de personas que hayan caído y se encuentren en condiciones de adicción o narcodependencia”.



“Como es sabido, dichas condiciones merman la voluntad, racionalidad, autoestima y capacidad de socialización de las personas, volviéndolas más susceptibles de incurrir en situaciones de vagancia, mendicidad, agresión, comisión de contravenciones, delitos y otras manifestaciones de inadaptación social. Todo ello, no sólo degrada la salud y la dignidad de éstas personas , sino que también afecta a sus familias y comunidades que con frecuencia tienden a rechazar y estigmatizar a los adictos por su casi nula capacidad para realizar algún aporte útil desde el punto de vista social y económico; especialmente por la mala imagen y los daños que causan para procurarse los medios para satisfacer su necesidad de consumir drogas y productos que determinan su adicción” señaló el legislador del departamento Caseros.



“En nuestra provincia, no existen entes públicos que contemplen éstos propósitos; sí funcionan instituciones privadas cuyo acceso resulta sumamente costoso. No obstante, el procedimiento previsto para casos sociales no alcanza a satisfacer en forma integral la creciente demanda que en diversos lugares de la provincia se presenta. Entonces, se pretende establecer una modalidad innovadora, aunando lo que son los aspectos propiamente médicos y psicológicos del tratamiento de adicciones y narcodependencia, con estudios y sesiones de trabajo social y el desarrollo de programas de formación laboral, que les ofrezcan a las personas lograr superar sus problemas mediante una opción real para reinsertarse con éxito a los procesos sociales y productivos de familias y comunidades” afirmó el legislador del PJ

No hay comentarios: