martes, 3 de agosto de 2010

Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia


Los 10 Pasos para hospitales y maternidades
Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
Fomentar la lactancia a demanda.
No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Los 7 Pasos para Centros de Salut (CS-IHAN)
Paso 1. Política de Lactancia Materna

El Centro de Salud tiene una política escrita sobre lactancia materna, adaptada a su realidad laboral y social y consensuada con profesionales y usuarios del Centro de Salud.

Paso 2. Formación del Personal

El Centro de Salud se responsabiliza de formar a su personal con los conocimientos y herramientas necesarias para poner en práctica la Política de lactancia.

Paso 3. Información para Madres Embarazadas

Las madres embarazadas y sus familias reciben información sobre los beneficios del amamantamiento y formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que las capacite para un mejor manejo de la misma en los primeros días tras el parto.

Paso 4. Apoyo a la Madre que amamanta en el inicio y mantenimiento de la lactancia

Las madres que amamantan, son recibidas en el centro en los primeros 5 días tras el nacimiento, o en las 48h tras el alta, y reciben, a partir de entonces el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas para el establecimiento y logro de la lactancia materna.

Paso 5. Apoyo a la Madre que amamanta a mantener la lactancia materna

Las madres usuarias del Centro de Salud, que amamantan, reciben el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas y son animadas a mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y a continuar la lactancia hasta los 2 años tras introducir la alimentación complementaria adecuadamente a partir de los 6 meses.

Paso 6. Atmosfera receptiva y acogedora para la madre que amamanta

El Centro de Salud proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes amamantados, así como a los grupos de apoyo locales.

Paso 7. Colaboración con la Comunidad: Talleres de Lactancia y Grupos de Apoyo Locales

El Centro de Salud colabora y promueve el contacto de las madres del Centro y de los profesionales con grupos de apoyo madre a madre y talleres de lactancia.

Además y como requisito de obligado cumplimiento el Centro de Salud deberá acatar el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones de la AMS relacionadas con el mismo.

en nuestra ciudad , desde el centro de salud debe existir charlas sobre promuever el contacto de las madres del Centro y de los profesionales con grupos de apoyo madre a madre y talleres de lactancia.

No hay comentarios: