martes, 3 de agosto de 2010


Cancer de mama
En la Argentina se diagnostican entre 15 mil y 18 mil nuevos casos de cáncer de mama por año. Con estas cifras, una de cada ocho mujeres puede sufrir la enfermedad. Pero el cáncer tiene cura: las posibilidades de curación aumentan con la detección temprana. Diagnosticado precozmente, no es necesario extraer la mama (mastectomía), ni todos los ganglios axilares. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 95 por ciento de los casos.

Los factores de riesgo
Si bien no se conocen las causas exactas del cáncer de mama, los estudios realizados señalan que el riesgo aumenta a medida que la mujer envejece. Esta enfermedad es muy rara en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de seno ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.Además de la edad, otros factores que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de mama son:n Historia personal de cáncer de mama u ovario.
Tener madre, hija o hermana que sufra o haya sufrido un cáncer de mama.
Ser joven (menor de 12 años) al iniciar la menstruación.
Comenzar la menopausia luego de los 55 años.
Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso como adulto.
Tomar anticonceptivos orales durante más de 5 años.
No tener hijos.
Concebir su primer hijo luego de los 30 años.
Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más.

El cuidado de la salud
Una vida sana también puede colaborar para reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama:

Consuma alimentos con fibra, ya que ayuda a reducir la circulación de estrógenos. Alimentos ricos en fibras incluyen: pescados, vegetales y granos.
Consuma frutas y vegetales. Dichos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que la protegerán de un cáncer. Se recomienda comer cinco o más frutas o vegetales por día.
Consuma soja. Algunos estudios sugieren que sustancias como la soja inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerosas. Buenas fuentes de soja incluyen tofu y leche de soja.
Limitar la ingesta de grasa al 30 % de las calorías diarias. No más del 10 % de grasas saturadas.
Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
Realice actividad física: caminatas, bicicleta, baile.
Evite la exposición a pesticidas.

¿Cómo se previene el cáncer de mama?
Los exámenes clínicos, los exámenes mamarios, la ecografía mamaria y la mamografía son fundamentales para la prevención del cáncer de mama, ya que cuanto más temprano es el diagnóstico las opciones de cura son mayores. Por lo tanto, a partir de los 40 años las mujeres deben efectuarse una mamografía cada dos años, y a partir de los 50, una por año. El examen médico periódico debe realizarse anualmente desde la adolescencia, junto con los controles ginecológicos básicos (papanicolau y colposcopía) desde el inicio de la actividad sexual.

Recuerde:
Una mamografía cada dos años desde los 40. Una mamografía anual desde los 50.

Autoexamen mamario
La técnica del autoexamen mamario es sumamente sencilla y la puede realizar cualquier mujer por sí misma bajo la supervisión del ginecólogo. Su ejercicio rutinario permite mejorar las condiciones para detectar posibles lesiones. El procedimiento es simple, no demora mucho tiempo y debe realizarse una vez por mes luego de la menstruación. La técnica incluye la visión y la palpación y debe ser controlada por el profesional para corregir posibles errores y para informar la secuencia ante el hallazgo de alguna anomalía.

Parada frente a un espejo, con el torso descubierto, la mujer observa si hay diferencias de tamaño, cambios de coloración, alteraciones de la piel de la parte superior o de la silueta del pecho.
Luego levanta los brazos y presta atención a las posibles variaciones de la forma o del contorno.
Las modificaciones y los bultos menores son más fáciles de ubicar mediante la palpación. Para ello la mujer se acuesta sobre una almohada y si examina la mama izquierda, con las yemas de los dedos de la mano derecha palpa sistemáticamente de afuera hacia adentro siguiendo líneas horizontales y sin dejar absolutamente ningún sector mamario sin tocar, hasta la región de la axila.
Ejerce una presión adecuada sobre la piel, como si estuviese "viendo" con sus dedos toda la superficie interior glandular, incluyendo el pezón.
La superficie que investiga se extiende desde la clavícula hasta la línea inferior de la mama, y desde el hueso del esternón, en medio del tórax, hasta la axila, por uno y por otro lado.

La manifestación inicial del cáncer de mama es la existencia del tumor, descubierto
en más del 80% de los casos en forma accidental. Por eso es esencial la instrucción de la mujer en la práctica del autoexamen mamario por el ginecólogo.


Síntomas
Como otros cánceres ginecológicos, el cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa dolor ni síntomas. Por eso son fundamentales los controles periódicos, que lo pueden detectar a tiempo. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que es necesario prestar atención:n Aparición de un bulto o engrosamiento en el seno, cerca de éste o en el área de la axila.
Cambios en el tamaño o forma del seno.
Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno.
Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja).
Cambios en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejem-plo, caliente, hinchada, roja o escamosa).

No hay comentarios: