miércoles, 14 de julio de 2010


Fundamentos del mutualismo

El sistema mutual fue creado para que las personas, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo pueda hacer mediante la ayuda mutua. Precisamente el valor más importante que sostiene al mutualismo es la Solidaridad. Además de asistir a sus componentes ante una emergencia, tiene como propósito contribuir al logro su bienestar material y espiritual.



Son entidades sin fines de lucro. Se constituyen libremente por personas inspiradas en la solidaridad.



Se financian mediante el aporte de una contribución periódica. Llamada generalmente cuota social, que se abona mensualmente.



Con esta cuota, la Mutual brinda los servicios esenciales a quienes los necesiten. De tal manera, cada asociado, debe pensar que su aporte es absolutamente solidario, porque no lo hace esperando algo a cambio. Sino que será recibido en servicios o bienes por otros asociados que lo necesiten.



De la misma manera, cuando cualquiera de los asociados que no utilicen ningún servicio de la Mutual, necesiten recurrir a ella para ser atendidos, las contribuciones o cuotas sociales del resto, permitirán que el servicio le sea brindado.



Los servicios que brindan pueden ser propios o contratados a terceros a través de convenios.



Características de los grupos sociales

Podríamos afirmar que generalmente, se tratan de grupos de afinidad los que forman parte del grupo de asociados. Es decir, un grupo de personas que tienen una característica común, como por ejemplo desempeñarse laboralmente en algún organismo del Estado o empresa privada; tener la misma profesión o cualquier otra característica que posibilite que el grupo actúe, además de compartir los principios del Mutualismo, con alguna condición común a todos que los identifique. A este tipo de Mutuales, suele llamárselas “cerradas”, puesto que para asociarse, generalmente en sus estatutos se establece como condición que trabajen en el mismo organismo o empresa.
No obstante, también existen las Mutuales que tienen asociados que se desempeñan en diferentes establecimientos, públicos o privados, y también que tienen diferentes profesiones o especialidades. A este tipo de Mutuales se las suele denominar “abiertas”, es decir que no exigen ninguna condición de carácter laboral para asociarse.



Organizaciones con Fines Sociales

La denominación más adecuada y que permite una mayor comprensión de los propósitos que animan a este tipo de entidades es la de Organizaciones con Fines Sociales.



Pues la tradicional denominación de entidades sin fines de lucro, provoca una confusión entre quienes no conocen la esencia del sistema. Muchas veces se cree que tienen la obligación de brindar servicios en forma gratuita y que no pueden tener excedentes. Cuando precisamente, una de las características principales que tienen las Mutuales, es que pueden tener excedentes con la condición de no distribuirlos entre sus asociados e invertirlos en nuevos servicios o mejorar los servicios que ya presta.



En la República Argentina, las Mutuales están reguladas por la Ley 20.321 y una gran cantidad de resoluciones emanadas del organismo de contralor, que a través de los últimos años ha sido denominado de tres maneras diferentes: INAM – Instituto Nacional de Acción Mutual; INACyM – Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual e INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.



Funcionamiento

La Mutual es una de las organizaciones más democráticas, pues todos los socios cumpliendo con algunos requisitos establecidos en el Estatuto Social, puede desempeñar cualquier puesto en los órganos que la conducen y controlan.



Ante cualquier duda o necesidad de resolver alguna situación, es conveniente recurrir a lo que establece el estatuto de la Mutual de que se trate. Generalmente ahí está todo contemplado. De faltar algo, se suple con lo establecido en la Ley de Mutualidades Nº 20.321 o en las resoluciones del organismo de contralor.



Los órganos que la administran y controlan son:

- La Comisión Directiva.

- La Junta Fiscalizadora.

- La Asamblea de Asociados.



Las decisiones de cada uno de estos tres cuerpos están claramente determinadas en los Estatutos y en la Ley 20.321.



El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- es el organismo del Estado que tiene como funciones: Otorgar la personería jurídica (comúnmente llamada Matrícula); controlar su funcionamiento; disponer el nombramiento de veedurías; disponer intervenciones; rubricar sus libros; aprobar los reglamentos de los servicios que brinda; controlar toda la documentación relativa a las asambleas; retirarle la personería jurídica con justa causa, etc.



Categorías de socios.

ACTIVOS

PERSONAS MAYORES DE 21 AÑOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LOS ESTATUTOS SOCIALES, LOS QUE TENDRÁN DERECHO A ELEGIR E INTEGRAR LOS ORGANOS DIRECTIVOS.



ADHERENTES

PERSONAS MAYORES DE 21 AÑOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LOS ESTATUTOS SOCIALES, NO PUDIENDO ELEGIR E INTEGRAR LOS ORGANOS DIRECTIVOS.



PARTICIPANTES

EL PADRE, MADRE, CÓNYUGE, HIJAS SOLTERAS, HIJOS MENORES DE 21 AÑOS Y HERMANAS SOLTERAS DEL SOCIO ACTIVO, QUIENES GOZARÁN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, SIN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS NI A ELEGIR NI SER ELEGIDOS.



Honorarios

Aquella persona, en atención a determinadas condiciones personales o por donaciones hechas a la entidad, sea nombrada como tal por la asamblea, a propuesta fundada del consejo directivo o de los asociados.



Vitalicio

Esta categoría fue reconocida por la resolución 113/88 del ex INAM, Conforme a la misma, es estatuto podrá admitirla con los derechos y obligaciones que se considere oportuno.



Bondades del Mutualismo

Es tan vasta la cantidad y variedad de servicios que prestan que sería difícil enumerarlos a todos sin tener el riesgo de omitir alguno. Pero podemos afirmar que desde la atención de la salud; otorgamiento de ayudas económicas; otorgamiento de subsidios; servicio de proveeduría, hasta la construcción de viviendas, puede brindar cualquier tipo de servicios y facilitar la adquisición de bienes.



Aquellos servicios que por diferentes razones no puede brindar, pero que son brindados por otra Mutual, pueden ser compartidos a través de Convenios Intermutuales y de esa forma se beneficias ambas entidades. Una porque sin ninguna inversión puede brindar el servicio a sus asociados y la que lo tiene, porque de esta manera los asociados de la otra Mutual colaboran con su aporte a aumentar los ingresos y también a absorber sus costos.



Recomendaciones

Es muy beneficioso para las Mutuales que todos sus asociados conozcan sus derechos y obligaciones, como también realizar cursos, difusión, educación, sobre el valor de la solidaridad. De ese modo, se logra fortalecer el sentido de la pertenencia y cada asociado se siente parte integrante de la misma. Siendo así, cuando deben afrontarse situaciones difíciles, existe una predisposición favorable para la participación y el aporte de ideas.



Por la característica humanista de estas entidades, constituyen el lugar apropiado para estimular a los asociados a utilizar la sede la entidad y llevar a cabo expresiones artísticas, que en gran parte de los casos, las personas no pueden ni tienen la posibilidad de hacerlas conocer públicamente.



Por ejemplo: Exposición de pinturas; concursos literarios; conferencias; y todo tipo de manifestación artística y cultural.



La Mutual es un lugar adecuado para impartir cursos de capacitación y también realizar reuniones sociales.

bienbenidos
a este espacio pensado para crear y fortalecer una comunidad de jóvenes que compartamos los valores y principios mutualistas, con el propósito de influir positivamente en la sociedad


Es tan amplia la gama de todo lo que se puede hacer en una Mutual en beneficio de sus asociados, que solamente tendrá como limitación la imaginación de sus integrantes.

La convocatoria se desarrollo para hablar sobre la experiencia en la inclusión e inserción de los jóvenes en la vida y el trabajo mutual.
gracias a todos los jovenes que participaron de la reunion

No hay comentarios: