miércoles, 14 de julio de 2010







En estas líneas queremos, desde Mutualismo Joven, comentar el porqué el mutualismo se ha transformado en una bandera para nosotros, propagando en la sociedad el espíritu del que ya estamos orgullosamente empapados.


Queremos compartir estas afirmaciones que nos ayudan a volver al centro cada vez que nuestros brazos quieren deponer producto de la vorágine cotidiana.

Las mutuales son asociaciones constituidas libremente, por personas inspiradas en la solidaridad, con el claro objeto de brindarse ayuda recíproca. Su fin principal es prestar un servicio desarrollando para ello en forma permanente actos de interés social. Es por ello que se diferencia de las sociedades, las que en cambio persiguen obtener y repartir un lucro.

Nuestras instituciones se caracterizan por ser democráticas, ya que cada asociado tiene derecho a participar en la conducción, administración y gobierno de la entidad, como también en el control interno de sus actividades, y ofrece disfrutar de los servicios que la misma organiza.

Las asociaciones mutuales no están destinadas en modo alguno a modificar ninguna estructura social ni económica, sino solo a organizar la comunidad en sus justos términos. Es por ello que persigue objetivos sociales y objetivos económicos en forma simultánea.

La organización mutual es eficazmente educativa, esta destinada a modificar conductas, actitudes personales, orientándolas hacia pautas humanas, proponiendo un cambio de mentalidad para encarar y dar solución a problemas de fondo en el campo social. La mutualidad se puede aprender, se puede enseñar.

La unidad de acción es factor fundamental para el éxito. A medida que se lo practica el sistema va generando buen clima social, de confortante seguridad, que posibilita hacer frente a nuevas perspectivas y formular programas ambiciosos que a todos favorecerán.

A lo largo de nuestro pequeño camino nos hemos cruzado con personas y personajes que hacen de la organización mutual una insignia y una forma de vida, y que han enseñado con el ejemplo de qué se trata el mutualismo, con la humildad de los grandes. A ellos los estamos mirando y por ellos, por la sociedad y por el mutualismo, como movimiento solidario, es que estamos y seguiremos trabajando, sabiendo siempre que lo único constante es el cambio.

No hay comentarios: