viernes, 17 de septiembre de 2010


Con el voto positivo del PJ y la oposición del Frente Progresista


MEDIA SANCION A LA LEY QUE AJUSTA LA RACION DE COMEDORES POR LA VARIACION DEL INDICE DEL IPEC



La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el senador Norberto Betique (PJ – Iriondo) con el voto positivo del bloque justicialista y la oposición del Frente Progresista donde propone “la actualización del valor de las raciones diarias asignadas a las Escuelas dependientes del Ministerio de Educación, y Privadas incorporadas al ámbito oficial, para la atención de los servicios de Comedor Escolar y Copa de Leche; de acuerdo a la variación del Indice de Precios correspondiente a la canasta de productos básicos estimado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (I.P.E.C.)”.



El texto dice que ”la actualización dispuesta en el Artículo 1º de la presente Ley se efectuará en forma trimestral, tomando como base los valores correspondientes al mes de agosto de 2010 más un veinte por ciento (20%)” y que “el Poder Ejecutivo efectuará las modificaciones presupuestarias que correspondan a fin de dar cumplimiento a la presente Ley”.



A continuación se transcriben los fundamentos de la iniciativa del senador Betique:



Mucho se viene hablando de la necesidad imperiosa de incrementar los valores asignados por el Estado a las raciones diarias y copa de leche para la atención del servicio de comedores escolares de los establecimientos educacionales Oficiales y Privados incorporados al ámbito oficial, teniendo en consideración las necesidades básicas de alimentación que crecen día a día en la población escolar en todo el territorio de la Provincia.



Debemos considerar que con los valores asignados a dichas raciones las

autoridades de los Establecimientos educativos deben cubrir las necesidades de una buena alimentación a los niños en pleno desarrollo y crecimiento. Si consideramos que la alimentación es la necesidad más imperiosa del ser humano, proteger los valores nutricionales de estos alimentos debe ser el compromiso más importante y trascendente que se asume con la sociedad, ya que implica colaborar al mantenimiento de la salud de la población, fundamentalmente de la niñez.



La OMS ha determinado al desayuno como la comida más importante del día, siendo el que permite el desarrollo intelectual de los niños. Muchos de ellos que asisten a los comedores escolares tienen al desayuno y al almuerzo como únicas comidas básicas, cuando esta misma Organización ha considerado que la dieta alimentaria debe ser equilibrada, balanceada, variada y suficiente.



La Declaración Universal de Derechos Humanos entre los derechos y garantías establecidos en el artículo 25º expresa que "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales" y que no solo en nuestra Provincia sino en el País y en el Mundo los mismos deben respetarse.

Además la Declaración de los derechos del niño establece que "El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la Ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal........." expresando además que "........el niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados".



En el mes de julio del corriente año la Ministra de Educación de la Provincia, Lic. Elida Racino anunció un incremento el valor de la ración diaria, calculada en $2,07 y la copa de leche en $0,67. Conforme los valores para el mes de agosto de 2010 del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los mismos se ubican en $1,62 para la ración diaria y $0,61 para la copa de leche; valores éstos que continúan sin cubrir las necesidades básicas de los niños y adolescentes que asisten a diario a los comedores escolares, teniendo en cuenta los permanentes incrementos en el actual índice de precios.



Por lo expuesto precedentemente y en la necesidad de generar mecanismos

coherentes de fijación y actualización de los montos a asignar, que permitan una compatibilidad y paralelismo con los valores de la realidad,

No hay comentarios: