domingo, 7 de noviembre de 2010


A partir del cuarto mes de embarazo

La diputada Celia Arena , pidió modificación para incluir a embarazadas en la asignación universal por hijo

La diputada nacional santafesina Celia Arena, solicitó a través de un proyecto de ley la modificación de la Ley 24714, de Asignaciones Familiares, a efectos que se incluyan en el beneficio de la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas. El mismo fue acompañado por todos los diputados nacionales de Santa Fe Federal, y fue presentado en la cámara baja en el curso de la semana pasada.

Puntualmente la Diputada Celia Arena solicita modificar el artículo 14 bis del texto legal citado, proponiendo la siguiente redacción: “la asignación universal por hijo para protección social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado y a las mujeres embarazadas. En todos los casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la ley n° 24.714, modificatorias y complementarias. En el caso de las mujeres embarazadas, la prestación se abonará a partir de la semana 12 de gestación, y en el caso de nacimiento con vida se abonarán en ese momento, retroactivamente, las semanas anteriores establecida.”

En el articulado del proyecto de ley girado para su tratamiento en comisiones, la diputada santafesina alude expresamente a que “la acreditación del embarazo se determinará mediante un certificado médico oficial y/o la documentación que la autoridad de aplicación determine oportunamente.” Agrega que, “las embarazadas deberán acreditar el cumplimiento de los controles de embarazo conforme a los meses de gestación, según lo establecido en el programa médico obligatorio.”

Para la diputada nacional santafesina, “el preámbulo de la convención sobre los derechos del niño establece que los niños por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidado especial, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Por ello, el principal interés de este proyecto es que la Asignación Universal por Hijo se cumpla plenamente,
Alcanzando integralmente los objetivos tenidos en cuenta tanto en los proyectos que desde hace tiempo fueron presentados ante las cámaras legislativas, como en la normativa que la instrumento en el año 2009”.

En los fundamentos esgrimidos en pos de lograr la inclusión de las embarazadas en la asignación mensual, la diputada reutemista Arena sostiene que “hacer hincapié en los controles y cuidados que requiere la mujer embarazada implica consecuentemente educar, crear hábitos saludables y responsables desde la salud pública. Mediante el control prenatal, se pretende lograr el debido resguardo en lo que respecta a la evolución del embarazo, como así también preparar a la madre para el momento del parto y, posteriormente para la crianza de su hijo. Esto resulta trascendente también, dado que implica tener un control en el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal. Se consigna asimismo que debemos tener en cuenta también que es en este momento también que se da un mayor número de muerte de la mujer joven, por lo cual debemos asumir un compromiso por demás delicado en dicho momento.”

“Este tipo de control permitirá fijar un cronograma para las visitas prenatales, que permitirá, por ejemplo, reducir la frecuencia de defectos del tubo neural, y de malformaciones cardiovasculares y renales, clasificar a las embarazadas de acuerdo a las necesidades especificas y detectar embarazos que demanden cuidados especiales”, sostiene la legisladora santafesina Arena.

Consecuentemente manifiesta que “la finalidad de esta modificación a la ley 24714, es precisamente proporcionar un marco integral para que el niño nazca en las mejores condiciones, otorgando un beneficio específico, lo que a su vez le permitirá al Estado tener un mayor control de la salud de su población, generando con esto futuros argentinos con una calidad de vida mejor y por ende una sociedad mucho más sana”.

“La inclusión propuesta, -agrega finalmente la diputada nacional santafesina- encuentra antecedentes en un programa implementado en la Provincia de Santa Fe en el año 2000, que fue pionero en materia de focalizar la prestación en la mujer jefa de familia e incorporar propósitos de inclusión social que trasciendan la contraprestación de servicios, el “Programa de Ayuda Solidaria Santa Fe” - P.A.S.S. -, en cuyos objetivos se plantea “colaborar y procurar la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de grupos familiares, como así también la promoción de los mismos, exigiéndoles a los padres un seguimiento estricto en áreas de salud y escolaridad de los niños a cargo”.

Respecto al financiamiento de la ampliación prestacional solicitada agrega que “si bien es muy difícil desde el Poder Legislativo precisar el universo de mujeres embarazadas que se beneficiarán con la aplicación de la normativa solicitada, su impacto económico en el marco de lo que significa presupuestariamente la Asignación Universal por hijo no debería tener un alto impacto económico, máxime teniéndose en cuenta el importante incremento observado en presente período de la recaudación de recursos destinados a la Seguridad Social.

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