jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

En Santa Fe, la problemática está lejos de solucionarse y persisten los mitos en torno a las víctimas y los motivos.
Publicidades en las que las mujeres se presentan como objetos clasificados en los que se ofrecen servicios sexuales, la trata de personas, la estereotipación de los roles y la prohibición del aborto, son sólo algunas de las formas que toma la violencia de género
Día a día, las mujeres deben enfrentarse a hechos que con mayor o menor fuerza atentan contra su libertad, su posibilidad de acceder a condiciones igualitarias o su vida. Hoy, en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, es un buen momento para empezar a pensar en aquellos hechos que, naturalizados, invisibilizan.
La muerte en casa
“El tema de los femicidios es altamente preocupante. Considerándolos la versión extrema de la violencia de género”, explicó a Diario UNO, Paula Condrac, de la Multisectorial de Mujeres. Según datos de Indeso Mujer, una ONG de Rosario que trabaja el tema de violencia contra las mujeres, el año pasado murieron, a manos de parejas, ex parejas, parientes y conocidos, 262 mujeres en la Argentina. Y Santa Fe es la cuarta provincia en cantidad de femicidios.


En el 35 por ciento de los casos a las mujeres las prendieron fuego o las ahorcaron. Mientras que el 28 por ciento murió por disparos de armas de fuego y el 37 por ciento por heridas de armas blancas. Además, el 63 por ciento de las víctimas tenían entre 15 y 35 años. Y el 70 por ciento de los crímenes fue cometido por parejas o ex parejas.


“El tema de los femicidios es muy preocupante y hay que trabajar mucho con los medios para que se deje de hablar de crímenes pasionales”, comentó Condrac y agregó: “Antes de ser asesinadas, las víctimas de femicidios viven muchos episodios de violencia. El asesinato es la culminación de un ciclo que se inicia con malos tratos”.


La abogada reconoció que se ha comenzado a dar un camino en el que se toman esos crímenes como femicidios y se denuncian. Si bien recordó que no es un fenómeno nuevo, la denominación permitió que se ordenen mejor las causas.

Identificar y denunciar
Pero no sólo la muerte es violencia. La Argentina y la provincia tienen una gran deuda pendiente. Pese a que la ley de educación sexual integral lleva años sancionada y promulgada, su aplicación es lenta. Además aún no se le da el apropiado tratamiento a la legalización del aborto y todavía hay mucha resistencia a aplicar el aborto terapéutico en los casos en los que la ley lo contempla.

eso hay que sumarle la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar que sufre un gran número de mujeres, sin importar su nivel sociocultural. Insultos, denigración, celos enfermizos y golpes son sólo algunas de las expresiones que tiene un vínculo marcado por la violencia.


Condrac se refirió a los mitos que aún persisten en torno a la víctima y el victimario. “Una de las ideas que más cuesta romper es que te pega porque te quiere. Eso es terrible porque alienta la concepción patriarcal del amor. A las mujeres se nos pretende enseñar desde chicas que debemos tener un hombre al cual pertenecer. Eso pasa desde que nos enseñan a jugar con muñecas, se ponen en la mesa valores como casarse, ser madre y ser la señora de. Esos estereotipos alientan una concepción machista. Entonces te pega porque le pertenecés, te cela, le podés estar dando motivos”, indicó y agregó que es necesario mucho trabajo para que las mujeres entiendan que no son de nadie.
Además la abogada dijo que quienes son víctimas de violencia en su hogar suelen atravesar un período largo hasta el momento en que pueden liberarse de su opresor y por eso es habitual que vuelvan una y otra vez con quien las lastima.


Quienes deseen realizar denuncias o buscar ayuda pueden comunicarse con la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal al teléfono 4572782; o bien a la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia al teléfono 4572888

No hay comentarios: