miércoles, 15 de diciembre de 2010





El Proyecto Ciudad de los Niños fue una propuesta de Tonucci.
Él sostiene que los niños deben tener una participación activa en el abordaje de los problemas de CORONDA , desde una nueva manera de pensar la ciudad para todos. “Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños lo será para todos los ciudadanos”










Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas hace más de 35 años, creó así un modo de comunicar de manera más directa y a más público. De la mano de la ironía y con el seudónimo Frato, pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma. El piensa que actualmente la escuela sigue siendo sólo para unos pocos, para los hijos "inteligentes" que tienen buena familia. En cambio, los que no tienen una motivación, los que no tienen una familia atrás, generalmente fracasan. Es común escuchar frases como: "Lo siento, señora, pero su hijo no me sigue", "No está interesado, no tiene bases, tendría que recuperar". Son todas frases impresionantes, ¿qué significa "No me sigue"?, ¿quién tiene que seguir a quién? Yo creo que la escuela debería seguir a los niños y no los niños seguir a la escuela.
En pocas palabras, una escuela para todos debería reconocer a todos los niños el derecho a llevar consigo todo lo que saben. La escuela debería empezar siempre con la escucha y no con la propuesta.
Doy la palabra porque estoy interesado en saber lo que piensan mis alumnos, y todo lo que piensan lo ponemos en la mesa y empezamos a trabajar. Trabajamos sobre lo suyo, no sobre lo mío.

Francesco Tonucci , cuenta sus principales preocupaciones en torno a la niñez, que tienen que ver con la soledad y la falta de autonomía de movimiento de los niños, problemas que desde hace más de diez años propone solucionar multiplicando por el mundo su proyecto "Ciudad de los Niños".

Este proyecto lo comenzó en su ciudad natal, Fano, Italia y ahora se aplica con éxito a varias ciudades de Italia, España y Argentina. Estas ciudades se agruparon en La Red.
La Ciudad de los Niños, propone a los alcaldes, una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.


Para Tonucci, actualmente los niños tienen dificultades para vivir la infancia porque, por un lado, acceden a conocimientos adultos de una forma muy precoz; y por otro lado, se quedan inmaduros porque no desarrollan capacidades autónomas de moverse; por lo cual llegan a la adolescencia con una cabeza enorme y con brazos y piernas pequeñita. Antes los niños no sabían casi nada y hoy saben todo. Y frente a este enorme crecimiento de la capacidad de información, ha descendido totalmente la autonomía de movimiento. Esto significa que los niños no saben hacer casi nada, no tienen la experiencia de moverse, de practicar el espacio y el tiempo, de vivir la experiencia y la emoción de la aventura, del descubrimiento, del riesgo y del placer. Todo el proyecto de la Ciudad de los Niños nace con la preocupación de restituir la ciudad a las niñas y a los niños

La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y cuando yo tenía su edad, es que yo tenía mucho tiempo sin adultos”, nos cuenta Tonucci. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros. Los chicos crecen en ciudades cada vez más peligrosas. Sin embargo, el pedagogo italiano propone que los chicos vuelvan a estar solos en la calle porque, según él, la libertad es el único camino hacia la prudencia.

“Si los adultos les imponen todo, ellos no pueden construir sus propios valores y reglas”, reflexiona y agrega: “nosotros proponemos que los niños vayan a la escuela sin ser acompañados por adultos. Los padres suelen tener miedo de que los niños salgan a la calle porque hay inseguridad. Al contrario, si van afuera producen seguridad. Por otro lado, los niños que se mueven solos recuperan también una manera de vivir la infancia. Dos aspectos siempre me llamaron la atención. Los niños que van solos al colegio son más puntuales que los demás, se hacen cargo. El otro aspecto divertido es que esta pequeña autonomía se transforma en un espacio social que los niños disfrutan
NUESTRA CIUDAD YA CUENTA CON EL CONCEJO CIUDAD DE LOS NIÑOS,Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños son de distintas escuelas
Felicitaciones

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