jueves, 8 de abril de 2010

una vez mas el grupo de trabajo por un coronda mejor




nuestra comunidad no esta ajena alos problemas , de nuestros niños , y jovenes por
eso dentro de este marco empezamos a trabajar

Justificación
Sostenemos que los severos trastornos en el campo de los aprendizajes, en el terreno del cuidado de la salud y en el de las relaciones y vínculos sociales producidos por la dependencia a las sustancias psicoactivas que influyen en el no reconocimiento de peligro de contraer enfermedades infecto contagiosas, especialmente VIH/Sida, o por la existencia e intensificación de interacciones violentas conexas en importantes sectores de la comunidad, hace que por definición, el alcance de la prevención, en los distintos espacios comunitarios e institucionales, deban estar orientadas con mayor énfasis, hacia la etapa de socialización y de la escolarización , dado que se advierte que los actores involucrados, viven esas experiencias en condiciones de habituación o naturalización. La imposibilidad de llevar al plano simbólico esas formas conductuales inapropiadas, hacen que quienes las protagonizan no se encuentren en condiciones de advertir causas, ni medir las consecuencias de esos actos y manifestaciones.
Este panorama que amenaza seriamente a nuestra población, nos impuso la urgencia de pensar en el diseño de estrategias de prevención destinadas, dada su naturaleza y extensión, al ámbito comunitario. Es así que el Proyecto de la Red se fue gestando a partir del trabajo de sensibilización y movilización que Vinculo vino realizando durante todos estos años y que hoy se impone profundizar y expandir articuladamente. Planificar intervenciones que se orienten hacia las problemáticas relacionadas con el riesgo de la iniciación y con el del abuso, en el caso de las adicciones, y con instancias develadoras y crítica, en el caso de los comportamientos violentos y/o falta de cuidado en las relaciones sexuales. Intervenciones que tiendan a la desnaturalización del fenómeno (toma de conciencia, o conciencia crítica) y al desarrollo de nuevas modalidades de interacción.
Nuestra experiencia institucional, de más de 15 años de trabajo junto a la comunidad, nos permite asegurar que las propuestas participativas, que facilitan la indagación de creencias, normas, tabúes y prácticas de riesgo, en poblaciones que padecen o son víctimas de estas patologías psicosociales, constituyen importantes instrumentos operativos para el diseño, aplicación y evaluación de los contenidos educativos y sanitarios que, desde el campo preventivo permiten anticiparse a la irrupción de problemas, que por sus características, se ubican en el campo del tratamiento y rehabilitación.
En tal sentido, consideramos que la práctica preventiva proporciona una base de datos interesante para el diagnóstico de los grupos en riesgo y una aproximación más ajustada a las necesidades o demandas. Esto pone de manifiesto que todo Proyecto de Prevención Comunitaria debe contemplar un carácter participativo en sus acciones, el desarrollo de instrumentos para la evaluación de los distintos trastornos, la capacitación de los agentes involucrados y la generación de dispositivos de intervención que comprometa al colectivo institucional, barrial, zonal en una Red de contención, investigación - acción que permita sostener actividades sistemáticas y multiplicadoras.

Caracterización de la Propuesta
Como se viene haciendo desde el año 2005 y con el objeto de dar continuidad a las acciones de la red construída y en constucción:
Equipos interdisciplinarios de Vinculo, Centro Comunitario de Salud Mental, integrados por psicólogos, docentes, operadores comunitarios, asistentes socios familiares, alumnos y pasantes de los Cursos y Carrera que dicta nuestra Institución, operan, se asientan en distintos espacios de Barrios de Rosario y localidades circunvecinas. (Ver mapa que se acompaña). Es así como junto a variadas organizaciones, sectores y personas se encuentran hoy intentando (de ahí este Proyecto) un entrecruzamiento de propuestas y acciones de prevención comunitaria en VIH/SIDA, adicciones y violencias sobre sus poblaciones, conformando una nutrida Red Multicéntrica: La Red Vinculo de Prevención Comunitaria. En cada barrio o localidad de inserción, distintas instituciones, actores, referentes, confluyen para dar respuestas a situaciones concretas. Cuando esto ocurre, tenemos la Red como trama de conexiones entre los puntos lastimados y sanos de una población que aspira, a través de modalidades de acción, encontrar caminos de protagonismo y solidaridad. Las enfermedades infecto contagiosas, VIH/Sida, las adicciones y violencias, son o constituyen hoy una Matriz Social producto del deterioro en las relaciones vinculares a que nos sumergen las crisis económicas, el desempleo o subempleo, la marginalidad, exclusión, la desesperanza. Cada una de las personas e instituciones que componemos la Red estamos afectados directa o indirectamente por estas problemáticas.
Así, la Red Vinculo de Prevención Comunitaria nos permite y nos permitirá
• Reunir información dispersa.
• Transformar ésta en datos coherentes y aplicables.
• Generar estructuras nuevas de apoyo y contención.
• Sumar saberes diferentes.
• Promover encuentros de historias y experiencias.
• Propiciar relaciones sistemáticas.
• Explorar las nuevas formas de compromisos y vínculos.
• Recuperar energías y proyectos.
• Elaborar estrategias para superar la deshumanización y el individualismo.

Beneficiarios
Beneficiarios Directos: Jóvenes de Instituciones y de la comunidad que refieren a los lugares de inserción districtorial de la Red. Cada equipo periférico tanto de consultorías como de las distintas sedes planifican las actividades acorde a los destinatarios de las mismas: niños, jóvenes, referentes barriales o zonales.
El número de BD en toda la extensión de la Red se estima en 2000 personas y en 7000 el de BI aproximadamente.
Al incluir a jóvenes pasantes y residentes de los Cursos y Carrera de Vinculo como parte de los equipos interdisciplinarios y de trabajo periférico, estamos formando y capacitando en su práctica de campo a 47 alumnos ha considerar dentro de los BD
Según las necesidades que surjan en cada lugar y de acuerdo a la evaluación del proceso que realicen los equipos se derivará a los Cursos de Formación o a la Carrera que la Institución dicta regularmente.

Descripción o Metodología y Actividades
La Metodología de Trabajo responde a dos instancias y, cada una de ellas tiene sus actividades y/o funciones correspondientes:
a) Un Equipo Central de dirección.
b) Equipos Periféricos de trabajo territorial(los que operan en barrios y localidades vecinas).
El Equipo Central está conformado por miembros experimentados y profesionales de la Institución que tienen por función o actividades:
Recibir y evaluar demandas de acciones de prevención. Supervisar y orientar el trabajo de los equipos periféricos.
Promover el intercambio de iniciativas y desarrollos elaborados por los equipos periféricos, convocando a reuniones periódicas.
Realizar las derivaciones de atención en rehabilitación que emerjan del accionar de la Red.
Operar como nexo entre la Institución y sus instancias de conducción con los equipos periféricos a los efectos de establecer pautas comunes en los enfoques y estrategias de trabajo; en hacer conocer y poner en acción criterios emanados de los órganos superiores de dirección; y de hacer llegar a ellos lo producido por los equipos periféricos.
El Equipo Periférico tiene por función:
Promover en su zona de trabajo actividades de educación para la salud. Instrumentar acciones tendientes a la prevención de VIH/Sida.
Generar espacios comunitarios e institucionales para favorecer el protagonismo de sus miembros.
Desarrollar conciencia critica y producir conocimientos y saberes sociales acerca de los efectos lesivos que producen los comportamientos o conductas de riesgo.
Promover mediante estrategias específicas, en la Red Comunitaria el desarrollo de agentes multiplicadores o Preventores de promoción de salud y de prevención
Establecer Consultarías zonales.

Cronograma
- De octubre a noviembre 2006.
Evaluación de lo realizado. Nueva reorganización de las actividades preventivas de formación teniendo en cuenta el presente Proyecto.
- De noviembre 2006 a febrero 2007.
Preparación, análisis de lo realizado y puesta en común del presente Proyecto. Fortalecimiento y socialización de lo actuado, invitando a los protagonistas y beneficiarios (Muestra).
- Abril 2007.
Reorganización de los jóvenes de Vinculo y de las nuevas inclusiones de instituciones
Planificación
- De mayo en adelante
Ejecución
En todas las etapas se llevaran a cabo reuniones y presentación de trabajos, lectura de bibliografía para el intercambio de conocimientos y aprendizaje permanente de todos los integrantes y nuevas voluntades de los Equipos Periféricos y Central.

Se establecieron etapas:
1era. Etapa: Abril a Junio 2005
Inclusión, en las planificaciones de los equipos ya conformados y existentes de la Red, de la problemática específica del VIH/sida y ETS. Evaluación del proceso: rectificación y/o ratificación del accionar. Remoción de obstáculos.
2da.Etapa: Julio a Setiembre 2005
Fortalecimiento y socialización de la actuación de la Red en una jornada intensiva de presentación de los resultados
3era.Etapa: Septiembre a Diciembre 2005
Reorganización de la Red por nuevas inclusiones de instituciones y fin del trabajo con otras.
En las tres Etapas se llevaran a cabo reuniones y presentación de trabajos, lectura de bibliografía para el intercambio de conocimientos y para el aprendizaje permanente de todos los integrantes de los Equipos Periféricos y Central
4ta.Etapa: Marzo a Julio 2006
Nueva reorganización y evaluación para planificar desde cada Consultoría o Sede las actividades preventivas.
Se encuentran funcionando 12 Consultorías y 14 Sedes en la ciudad de Rosario y 3 Consultorías y 5 Sedes en localidades y ciudades vecinas.

- El proceso de Intervención Preventiva recorre los siguientes pasos:
Una vez registrada la demanda se toma contacto con quienes requieren
Intervención pautando modalidades de trabajo y encuadre de la tarea.
Luego pasamos a contextuar la demanda, el cómo y el porqué de la misma
(Aproximación diagnóstica). Se intenta conocer quienes son los demandantes, cuáles son los conflictos que los atraviesan y sus motivaciones implícitas y explícitas; se sitúa a la institución geográficamente ubicando a su población en su nivel socioeconómico y su idiosincrasia cultural. Indagamos además su estructura vincular y relaciones intra e inter. Institucionales y Comunitarias. También es importante el conocimiento de la historia institucional y del grado y nivel de conciencia que se tenga de los conflictos internos y de la problemática adictiva y consecuencias conexas.
Completados los pasos precedentes se propone el diseño de una acción preventiva respondiendo siempre a la singularidad de esa institución o comunidad.
Técnicas de Intervención: Talleres con exposición de escenas dramáticas protagonizadas por miembros de la red; Técnicas de juegos interactivos; Talleres de plástica y o musicales, videos producidos e interpretados por integrantes de los equipos. La información se proporciona en la medida que surge (didáctica de emergentes), y de acuerdo a las necesidades de los grupos. Se reflexiona y se socializa la producción…El cierre de la intervención se da a través de acciones que permiten la evaluación del trabajo y del equipo. El punto final se logra con la emergencia de un nuevo proyecto y su continuidad

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