jueves, 8 de abril de 2010

CURSO DE OPERADOR COMUNITARIO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Se trata de la primera propuesta de capacitación y formación de Recursos Humanos para la prevención y asistencia de las adicciones en la Provincia de Santa Fe. Creado en el año 1993, como una opción, dentro de las propuestas de la denominada educación no formal, tendiente a la pronta instrumentación de agentes, para operar en el campo de la prevención de las adicciones, las violencias y demás problemáticas vinculadas a este.

Objetivos:
Brindar a los cursantes los conocimientos y habilidades necesarias para incursionar en tareas comprometidas con la calidad de vida de la comunidad, protagonizando acciones preventivas-promocionales sobre las referidas problemáticas. Para ello, desarrollarán un abordaje integral de los problemas, atendiendo las cuestiones atinentes a la detección, diagnostico e intervención, así como contención y derivación de los trastornos y patología psicosociales que atentan contra la salud mental de la población.

Duración del curso:
Dos años, con una frecuencia de una clase semanal

Lugar y horario de dictado:
Complejo Educativo Gurruchaga, calle Salta 3439, lo miércoles de 20 a 22.45 hs.

Modalidad de dictado:
Teórico-Práctico, consistente en una clase teórica de 90 minutos y posterior retrabado, utilizando técnicas grupales (grupos operativos de aprendizaje) con coordinación y observación institucional.
Los contenidos, que forman parte de la programación del curso, se encuentran agrupados en unidades temáticas, desarrolladas por un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales que acreditan una valiosa trayectoria en sus respectivas áreas.

Evaluación:
Se efectúa a lo largo de todo el proceso, enfatizando en la valoración del crecimiento individual y el desarrollo grupal, considerando los indicadores pertinentes para monitorear las experiencias de los Grupos Operativos de Aprendizaje. Además exige la presentación de trabajos prácticos anuales, trabajos y prácticas de campo, reelaboraciones y evaluación final.

Destinatarios:
Docentes, agentes de salud, psicólogos, trabajadores sociales, vecinalistas, estudiantes y todas aquellas personas que se sientan comprometidos con la salud mental de la comunidad.
Para cursarlo no es necesario poseer título de estudios secundarios.

No hay comentarios: