miércoles, 23 de marzo de 2011

OFICINA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA ADICTOS A LAS SUSTANCIAS Y SUS FAMILIARES


OFICINA DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA ADICTOS A LAS SUSTANCIAS Y FAMILIARES.


Fundamentación:

El consumo de drogas atraviesa todos los estamentos de la sociedad: edades, sexos, territorios, grupos sociales y culturales, generando graves implicancias grupales e individuales (por ejemplo: personas más violentas, accidentes de tránsito, etc.). Sin embargo, aún no se la trata como una enfermedad.
Las adicciones se presentan como un fenómeno complejo y cambiante que funciona como un sistema dinámico en constante evolución: aparición de nuevas sustancias en el mercado, diferentes patrones de consumo e inicio en edades cada vez más tempranas en el mismo.
La aceleración en el ritmo de vida actual, la modificación de las estructuras de organización familiar y el sistema de valores, así como las relaciones vinculares, han provocado una ruptura de las formas de vida tradicionales en nuestra sociedad que dieron lugar a situaciones generadoras de ansiedad aumentando la vulnerabilidad social.
Una mirada amplia y focalizada a la zona de intervención sobre el fenómeno permite generar alternativas factibles, adecuadas y perdurables que involucren en forma creativa al individuo y su entorno y que tiendan a transformar las causas determinantes de la problemática.
Este cambio de vida en sociedad separa y margina a los más débiles. Los no instruidos, los jóvenes, los que no tienen familia, los que necesitan ayuda son los primeros afectados y los que muestran en la calle la realidad social.
En la medida en que la sociedad es responsable de este tema, le corresponde tanto a ésta como al Estado desarrollar políticas locales que tiendan a mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Habrá que difundir información seria; habrá que trabajar con creencias que sustenten una vida más saludable y de realización personal y comunitaria; habrá que propiciar alternativas de diversión sin tóxicos; habrá que promover en los más jóvenes caminos de creatividad, desarrollo y de afrontamiento de dificultades, aprendiendo a hacer, a elegir, a decir no y habrá que trabajar con los adultos, con los modelos que transmitimos y propiciamos y con los valores que nos sustenta.


INTRODUCCIÓN

En los últimos años en nuestra ciudad se empezó a naturalizar la problemática de las adicciones a todo tipo de drogas, una problemática que no distingue edades ni clases sociales.
¿Qué ve nuestra sociedad cuando de drogas se trata? La distorsión es severa y proviene de una falta de información seria y responsable; de creencias erróneas retransmitidas y de éstas deviene la conducta frente a las sustancias.
¿Qué ve nuestra cultura cuando de drogas se trata? De padres, líderes y educadores, de una formación integral y anticipada, de cada uno de nosotros depende.

METAS

PRIMERA ETAPA

Crear una Oficina de Atención Primaria para Adictos a Sustancias y sus Familiares que funcionará en el Centro de Salud Municipal San Pantaleón . Donde se pueda rehabilitar y contener a éstos a partir de terapias tanto individuales como de grupo y además capacitación en oficios a quienes concurran a dicho establecimiento.
Esta Oficina contará con grupos de autoayuda que estará conformado por profesionales que trabajan en el Centro de Salud.
Los adictos son quienes están afectados por la incapacidad de adaptarse a vivir en sociedad y que no han encontrado dentro de su vida social bienestar. Culpan al resto por su forma de vida, no entienden la manera de vivir en grupo y escapan de la comunidad en la que viven.
La base fundamental sobre la que se apoya la enfermedad de la adicción es el miedo. El miedo irracional que impide cualquier tipo de razonamiento. La reacción inmediata posterior al miedo es la ira y ésta tiene dos caras: una es la agresión y la otra la depresión.
Llegar a detectar el miedo impide que la ira se desate y sólo es posible si la persona se conoce a sí misma. Enseñarles a combatir ese miedo los convierte en seres libres. Por todo esto se aconseja que todas las personas que asistan al Centro de Salud y sus familiares concurran diariamente a los grupos de terapia, dado que consideramos que el tratamiento psicológico es un paliativo al grave problema de la adicción.

Crear conciencia pública de que el alcohol es una droga
La comunidad debe dejar de pensar en el consumo de drogas legales o ilegales como un vicio. Debe instaurarse la palabra enfermedad para referirse a estas cuestiones.
Hace falta repetir que el alcohol causa daños aún ingerido en cantidades bajas; además de accidentes de tránsito, violencia y que en cada borrachera se mueren neuronas.
También que la indicación de no beberlo para ancianos, embarazadas y menores no obedece a arbitrariedades represivas, sino a razones de salud y bienestar psíquico y social.


Crear conciencia pública de apoyo al adicto en recuperación
Los medios de comunicación cederán espacios de su programación por día, tanto en radio como en TV para mensajes que promuevan la prevención o que inciten a la rehabilitación del alcohol y las drogas.
Los diarios y revistas tanto locales como zonales deben aportar espacios gratuitos para mensajes preventivos o que provoquen al tratamiento de quienes sufran alguna adicción.
Se realizarán charlas en escuelas, centros deportivos y vecinales a cargo de especialistas en materia de prevención de adicciones.
El gobierno municipal en particular deberá dedicar un espacio específico dentro de su forma de gobierno que atienda especialmente la problemática de las adicciones. Será muy útil crear una Dirección de Prevención.
Las vidrieras de los locales exhibirán algún tipo de anuncio preventivo que llame a la reflexión.
Las estaciones de servicio colocarán carteles que refieran a la necesidad de no conducir bajo los efectos del alcohol.
La conciencia social debe empujar desde todos los espacios a la rehabilitación del afectado. Abandonarlo a su suerte es condenar a esa misma sociedad a males mayores.

Además del apoyo económico del Estado para la creación de la Oficina de Atención Primaria para Adictos a las Sustancias y sus Familiares se realizarán distintas actividades con ese fin:
a) Campaña de inscripción de socios: la misma abarcará esta ciudad y la zona.
b) Se abrirá una cuenta bancaria donde se depositará el dinero que se vaya recaudando en una caja de ahorro.
c) Se convocará a empresarios, comerciantes e integrantes del Centro Comercial e Industrial de Coronda, Mutuales, Clubes y grupos religiosos para apadrinar esta oficina y/o colaborar en la recaudación de fondos ya sea mediante cenas, bailes, rifas, etc.


Actividades específicas de la Oficina de Atención Primaria para Adictos a las Sustancias y sus Familiares
Se realizarán terapias que serán diarias y obligatorias, en horas de la mañana y se dividirán en:
-terapias de grupo: participarán todas las personas que concurran al Centro de Salud.
-terapias individuales y familiares: en las que un profesional tratará cada caso específico, si es necesario haciendo visitas al domicilio de la familia afectada por esta problemática.

Equipo de trabajo afectado a esta oficina en el Centro de Salud San Pantaleón:
Las terapias serán llevadas a cabo por un equipo conformado por:
*Dos psicólogos.
*Médicos clínicos en caso de que el estado de salud del adicto lo requiera.
*Nutricionista.

Se sugiere que el resto del equipo sea conformado por:
*Un profesor de educación física.
*Un técnico agrónomo: dictará el taller de huerta dos veces por semana.
*Un profesor de informática: dictará el curso de uso y armado de PC dos veces a la semana.
*Tres auxiliares de trabajo social: se encargarán de coordinar dentro del Centro de Salud junto con los psicólogos las tareas de los talleres y la reinserción de los concurrentes. Y fuera del Centro de Salud de detectar casos en colaboración con las vecinales; además serán quiénes realicen las visitas domiciliarias necesarias para contener a las familias y detectar otras problemáticas que pudieran estar afectando la recuperación del adicto, sea violencia familiar, alcoholismo de alguno de los padres, abusos, etc.

Nota:
1-Los talleres serán optativos para los asistentes al Centro de Salud con la obligación de concurrir por lo menos a un taller semanalmente.
2-Estos talleres serán dictados y certificados por la Oficina de Empleo o por el Campus Universitario y serán gratuitos para quiénes asistan al Centro de Salud.
3-Las actividades físicas se llevarán a cabo en el Vivero Municipal.

Equipo de trabajo fuera del establecimiento:
Para empujar desde todos los espacios a la rehabilitación y reinserción de los afectados se recurrirá a:
Vecinales: Aprovechando la creación de nuevas vecinales en nuestra ciudad, se formará un equipo de trabajo con representantes de cada una de ellas que va a dedicarse a detectar y a derivar futuros pacientes para la Oficina de Atención Primaria de Adictos. Trabajo que será realizado conjuntamente con Auxiliares de Trabajo Social quienes serán las encargadas de realizar entrevistas y atender consultas.
A fin de prevenir el uso de drogas y crear una disciplina de vida sana en nuestro medio se prevé incentivar la participación de niños y adolescentes en actividades sociales y deportivas.
Grupos religiosos: Junto con grupos religiosos se crearán espacios de reflexión implementando actividades para ocupar el espacio ocioso de los adictos en recuperación.
Organizaciones civiles e institucionales: Desde las ONGs, Asociaciones civiles e instituciones de la zona, crear conciencia de la problemática invitando a la comunidad a participar en la búsqueda de las soluciones para que, en un futuro, se integren como los capacitadores de nuevos talleres dentro del Centro de Salud, por ejemplo: Mujeres Trabajando en pintura, IAPIP en carpintería, etc.
Autoridades: Crear vínculos con las autoridades policiales y políticas controlando la gestión y recomendando la concreción de actos que erradiquen la destrucción social y personal generadas por el consumo de estupefacientes.

SEGUNDA ETAPA

Se comenzará en esta etapa a recaudar fondos a fin de evolucionar y convertir la Oficina de Atención Primaria en una comunidad terapéutica de internación para la rehabilitación de adictos, donde se puedan seguir de una forma más eficiente los casos de adicciones más graves.
Las actividades a desarrollar en dicha comunidad serán definidas y determinadas por consenso entre los profesionales, llegado el momento.

No hay comentarios: