lunes, 31 de agosto de 2009

A diario escuchamos de los diversos episodios de violencia ocurridos en la escuela, en la calle, en el deporte, en el propio hogar.
En este caso voy a referirme puntualmente a la violencia en la escuela, tratando de que podamos reflexionar y pensar un poco más de cerca esta problemática. Sin dejar de tener en cuenta la singularidad de cada caso e institución. La intención es abrir un poco la mirada sobre esto ¿de qué hablamos cuando decimos violencia en la escuela?
La violencia se relaciona con una fuerza impetuosa que ejerce una coacción sobre algo- personas, instituciones, grupos, realizaciones de las personas. Alude a las relaciones entre sujetos o entre grupos e instituciones que están caracterizadas por esta fuerza de coacción de uno sobre otros. La violencia intenta provocar un cambio en el otro, pero a partir de una imposición.
en el cual uno vive.Convivir en las escuelas, es sumamente complejo. No hay convivencia exenta de conflictos. Estos últimos son parte estructural de la convivencia humana, y por tanto, esperables y previsibles.En el contexto social y cultural en que vivimos, la conflictividad se incrementa y desborda la capacidad de contención de las instituciones.Atender a esta problemática, implica el desarrollo de estrategias que favorezcan una convivencia escolar democrática, que permitan comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica como objetivo primordial de todos los integrantes de la comunidad educativa, es parte importante del mejoramiento de la calidad educativa, en tanto promueve condiciones para el logro de mejores aprendizajes.La disciplina escolar se ha venido practicando como método para accionar sobre la conducta de los alumnos cuando éste rompe con determinadas pautas consideradas como correctas dentro una institución determinada.Me pregunto que grado de eficacia tiene hoy en día esta forma de tratamiento de los conflictos que se generan en la escuela.violencia contra la escuela, aquí la escuela es objeto de violencia por parte de la sociedad, de grupos, de instituciones, del campo económico.-violencia que se genera dentro de la escuela.
Además se puede hablar de violencia objetiva y subjetiva. La primera alude a las formas claramente visibles, que dan lugar a un tratamiento desde lo jurídico, desde lo legal, desde lo delictivo, y es vista como la consumación en actos concretos.
La segunda, la violencia subjetiva, es actitudinal, puede ser constitutiva de rasgos de personalidad, que pueden estar o no favorecidos por el medio
en el cual uno vive.Convivir en las escuelas, es sumamente complejo. No hay convivencia exenta de conflictos. Estos últimos son parte estructural de la convivencia humana, y por tanto, esperables y previsibles.En el contexto social y cultural en que vivimos, la conflictividad se incrementa y desborda la capacidad de contención de las instituciones.Atender a esta problemática, implica el desarrollo de estrategias que favorezcan una convivencia escolar democrática, que permitan comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica como objetivo primordial de todos los integrantes de la comunidad educativa, es parte importante del mejoramiento de la calidad educativa, en tanto promueve condiciones para el logro de mejores aprendizajes.La disciplina escolar se ha venido practicando como método para accionar sobre la conducta de los alumnos cuando éste rompe con determinadas pautas consideradas como correctas dentro una institución determinada.Me pregunto que grado de eficacia tiene hoy en día esta forma de tratamiento de los conflictos que se generan en la escuela.

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