lunes, 31 de agosto de 2009

A diario escuchamos de los diversos episodios de violencia ocurridos en la escuela, en la calle, en el deporte, en el propio hogar.
En este caso voy a referirme puntualmente a la violencia en la escuela, tratando de que podamos reflexionar y pensar un poco más de cerca esta problemática. Sin dejar de tener en cuenta la singularidad de cada caso e institución. La intención es abrir un poco la mirada sobre esto ¿de qué hablamos cuando decimos violencia en la escuela?
La violencia se relaciona con una fuerza impetuosa que ejerce una coacción sobre algo- personas, instituciones, grupos, realizaciones de las personas. Alude a las relaciones entre sujetos o entre grupos e instituciones que están caracterizadas por esta fuerza de coacción de uno sobre otros. La violencia intenta provocar un cambio en el otro, pero a partir de una imposición.
en el cual uno vive.Convivir en las escuelas, es sumamente complejo. No hay convivencia exenta de conflictos. Estos últimos son parte estructural de la convivencia humana, y por tanto, esperables y previsibles.En el contexto social y cultural en que vivimos, la conflictividad se incrementa y desborda la capacidad de contención de las instituciones.Atender a esta problemática, implica el desarrollo de estrategias que favorezcan una convivencia escolar democrática, que permitan comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica como objetivo primordial de todos los integrantes de la comunidad educativa, es parte importante del mejoramiento de la calidad educativa, en tanto promueve condiciones para el logro de mejores aprendizajes.La disciplina escolar se ha venido practicando como método para accionar sobre la conducta de los alumnos cuando éste rompe con determinadas pautas consideradas como correctas dentro una institución determinada.Me pregunto que grado de eficacia tiene hoy en día esta forma de tratamiento de los conflictos que se generan en la escuela.violencia contra la escuela, aquí la escuela es objeto de violencia por parte de la sociedad, de grupos, de instituciones, del campo económico.-violencia que se genera dentro de la escuela.
Además se puede hablar de violencia objetiva y subjetiva. La primera alude a las formas claramente visibles, que dan lugar a un tratamiento desde lo jurídico, desde lo legal, desde lo delictivo, y es vista como la consumación en actos concretos.
La segunda, la violencia subjetiva, es actitudinal, puede ser constitutiva de rasgos de personalidad, que pueden estar o no favorecidos por el medio
en el cual uno vive.Convivir en las escuelas, es sumamente complejo. No hay convivencia exenta de conflictos. Estos últimos son parte estructural de la convivencia humana, y por tanto, esperables y previsibles.En el contexto social y cultural en que vivimos, la conflictividad se incrementa y desborda la capacidad de contención de las instituciones.Atender a esta problemática, implica el desarrollo de estrategias que favorezcan una convivencia escolar democrática, que permitan comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica como objetivo primordial de todos los integrantes de la comunidad educativa, es parte importante del mejoramiento de la calidad educativa, en tanto promueve condiciones para el logro de mejores aprendizajes.La disciplina escolar se ha venido practicando como método para accionar sobre la conducta de los alumnos cuando éste rompe con determinadas pautas consideradas como correctas dentro una institución determinada.Me pregunto que grado de eficacia tiene hoy en día esta forma de tratamiento de los conflictos que se generan en la escuela.

violencia en las escuelas


LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y EN LA INFANCIA

Según Foucault, existen una serie de factores cotidianos de mayor o menor gravedad, que define “bipoder” como una serie de fenómenos importantes a saber, como el conjunto de mecanismos por medio de los cuales, aquellos que en la especie humana, constituyen sus rasgos biológicos fundamentales, podrán ser parte de una estrategia general de poder.
Lo significativo es que el 60% de los homicidios se producen a manos de desconocidos entre si, permitiendo ver que las disputas o diferencias de distinto tipo entre personas se resuelven de esta forma, y si nos remitimos a violencia familiar el 25% de las mujeres mueren a manos de sus cónyuges o parejas. Es por esto, que la violencia en sus diferentes índoles forma parte de la regulación de la vida de la población. Sobre todo, la violencia que se manifiesta como presión o amenaza entre adolescentes varones sobre mujeres con sus consecuencias.

Por ejemplo, la iniciación sexual de muchas de ellas resultó bajo presión, obligadas con amenazas sobre abandono y otros en la coerción sexual.

Estos modos impuestos a las mujeres en su adolescencia, no son elementos naturales y se refuerzan en su adultez llevando efectos dominantes de ese mito histórico social.
En la formación de los niños, la educación promueve formas de sentir y pensar, por lo que las sociedades se perpetúan en estas formas institucionales. Sobre estos modos diferentes de sentir de cada uno de ellos, se incluirán en la realidad, como también en su relación con los otros, además de cómo se relaciona consigo mismo en relación a su cuerpo, sus limitaciones, sus deseos, etc.
Es el varón quien se cree con más derecho que la mujer, y hace valer su jerarquía imponiendo en muchos casos su lógica sexista. Es por esto que la mujer no puede escapar, en su gran mayoría, a los modelos de belleza imperante, los cuales las proyectan a conseguir mejores empleos, sobrepasando esto a la capacidad, lo cual es solo un ejemplo de discriminación de género.
La violencia ejercida sobre mujeres y niños por varones jóvenes y adultos parte también de las frustraciones de estos últimos, provenientes de un sistema que los manipula.

Siempre hay un ser mas débil que el sistema prepara para ser victimizado, es por esto que también algunas mujeres violentadas y castigadas descargan su frustración sobre sus hijos.

De los que se desprende un juego de jerarquías, donde uno domina y otro obedece y esto es socialmente aceptado.
En que medida actúan las instituciones para que esto deje de producirse? Si observamos los resultados veremos que actúan poco o nada, ya que no hay políticas educativas al respecto, y mientras esto no suceda continuaremos con una cultura de sometimientos.
Reflexionemos sobre la articulación entre violencia y educación:
En la escuela se observan distintos actos violentos entre niños y adultos y entre adultos y adultos, y debemos partir de la base de que el conflicto y el malentendido son esencialmente humanos, y no hay vida personal e institucional sin conflictos.

Los padres son los que se encuentran comprometidos con esta primera enseñanza violenta o no.

A esta violencia podríamos llamarla primaria, sometiendo al sujeto a una inevitable socialización en el orden humano.

La escucha de los padres se reduce a lo que quieren oír, mas que a lo que el niño quiere expresar, de no ser aceptado por los adultos no insistirá en su pregunta.


La institución escolar, no esta preparada para escucharse y escuchar a los niños, reconociendo que el niño se enfrenta a distintos silenciamientos en el hogar como en la escuela.


No existe lugar para otros enunciados que la escuela no considera y que quizás no se relacionen con lo mas vital del niño o adolescente. Cuando no se puede hablar, el sujeto se siente impotente ante la dureza del sentido cerrado del otro y esa impotencia es causa frecuente de violencia.
Es necesario multiplicar los modos de expresión de niños y adultos en las instituciones a partir de espacios para la reflexión y expresión de afectos, lo que permitirá reducir la violencia

jueves, 27 de agosto de 2009

Ser solidario con nuestros hermanos








El grupo por un coronda mejor , esta colaborando con los chicos de pequeños gestos


Salimos
16.10.2008
Nos encontramos el 3 de octubre en Panamericana y Marquez, como siempre. Esta vez fui la ultima en llegar, ya que tenia que poner la baulera en el techo del auto. Paramos en SAn Pedro, donde Alejandro, con todo su amor, hizo una gran colecta con un festival de artistas locales.CArgamos, pero me daba cuenta que ibamos a tardar mucho, asi que nos dividimos en 3 grupos. Yo segui para Rosario, donde estaban Laura Yaffe y Ana Berniche, las maravillosas chicas que juntaron de todo. Mi hermana sAndra se metio en el centro de Rosario a buscar a 2 personas que viajaban con nosotros, representantes de una cooperativa epañola, y los demas, salieron para Coronda, donde esperaba Vero Correa, Patricia Nuñezcon tanta ilusion. Vero,Patricia: Gracias por las frutillas y el regalo que me mandaste. Me hubiera gustado entrar, pero se hacia imposible. Asi y todo llegamos a reconquista a la 1 de la manana...reventados. Nos fuimos a dormir. Planche toda la noche. Al otro dia salimos para Bermejito. En el medio del camini , Sandra agarro una cuneta muy fuerte y se le rompio el auto. Como ibamos adelante algunos kilometros, volvimos, e Indalecio, Robert y Alejo consiguieron una fosa y lo arreglaron. Menos Mal! En Roque Saenz Pena nos encontramos con todos los camiones. Era imponente ver a tantos camiones enormes juntos para la misma causa.Seguimos y otra vez, nos detuvimos faltando 16 KM, cuando empieza el camino de tierra. Pusimos fuerte HAsta donde Dios me quiera llevar, y salimos a bailar y a abrazarnos, a gastar tanta adrenalina que veniamos juntando. Esto ya se convirtio en un ritual que nos da fuerza y hermandad. Los 16 KM. restantes los hicimos tocando bocina, los 7 autos y los 4 camiones, ya que 2 llegaban al otro dia. Alli a lo lejos se veian ellos... tan alegres y puros, esperando. Siempre esperan. pero esta vez con alegria. otra vez los abrazos sostenidos, lois besos dobles, el amor. Nos guiaron hasta las cabanas donde paramos y charlamos conlos lideres de las comunidades la tarea que traiamos. Al dia siguiente empezaria el trabajo duro Patricia

miércoles, 26 de agosto de 2009

26 de agosto dia de la soliridad







MADRE TERESA DE CALCUTA (1910-1997) La India es uno de los estados más grandes del mundo. Posee inmensas riquezas en todo su territorio y su subsuelo, además de una de las poblaciones más numerosas del planeta. Bombay, Delhi o Calcuta son grandes centros urbanos donde unos pocos privilegiados llevan una vida fácil, rodeados de un pueblo hambriento y enfermo, en los límites de la dignidad humana, resignado con su situación por una filosofía fatalista. Allí, entre la muchedumbre, actúa sin descanso una monja menuda, vestida con su sari blanco bordeado de azul, sostenida sólo por una fe inquebrantable; es la madre Teresa de Calcuta. Infancia:Agnes Gonscha Boyaxhiu -su verdadero nombre-, nació en Skopje (Yugoslavia),en 1910, en una familia de la pequeña burguesía. Por los misioneros que volvían de trabajar en la India, tuvo noticia de aquel mundo de infelicidad y sufrimiento. Su vida religiosa:Su sensibilidad y su fe la decidieron en seguida a elegir un camino; a los 18 años entró en la congregación del Loreto, con sede en Irlanda, que tenía un gran número de misiones en la India. En 1928, para dar clases en un colegio de hijos de hindúes ricos. Allí permaneció 20 años, al cabo de los cuales abandonó el colegio, porque quería dedicarse a los pobres que estaban fuera de aquel oasis de tranquilidad y bienestar.Su petición causó sorpresa, hicieron falta muchos permisos y autorizaciones. Por fin, llegó el sí desde Roma y ese mismo día sor Teresa dejó el convento para confundirse con la multitud que amaba.Consiguió dos grandes barracones, cerca del templo de la diosa Kali. El primer día acogió a dos niños, que pronto se convirtieron en cientos y con ello aumentaron las necesidades de espacio y de medios económicos. La madre Teresa llamó a todas las puertas para reclamar con amabilidad y firmeza todo tipo de ayudas. Su mirada penetrante, la dulzura de su sonrisa y su rostro, prematuramente surcado de arrugas, se hicieron en poco tiempo famosos en todo el mundo.La madre Teresa ya no está sola: existen centros de asistencia para los más pobres por todo el Tercer Mundo... y también en los barrios más deprimidos de los países más ricos, ayudando a los afectados de SIDA.Reconocimiento:Fue galardonada con el premio Nobel de la paz en 1979. Permanecerá para siempre como símbolo del amor a los mas pobres y desasistidos.Falleció en Septiembre de 1997.


En este Día Nacional de la Solidaridad, ayudanos a ayudar


El 26 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, persona que ha dedicado su vida a Jesús y a los pobres.


¿Qué significa solidaridad?

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. En primer lugar, la solidaridad, la unión necesita de dos partes, como mínimo, y es aquí donde la naturaleza humana permite y posibilita ayudar interaccionar, cooperar con el otro.

Segundo, sus significados de unión, colaboración, cooperación se remiten a acciones conjuntas y económicamente desinteresadas. Pero esta unión no tiene que ser entre iguales sino entre TODOS. Se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. Nace del ser humano y se dirige hacia el ser humano, es una relación de justicia.

Por último, la solidaridad, se enriquece y alcanza su plenitud cuando se le adhiere la virtud de la caridad, cuando se realiza por amor, cuando se convierte en entrega. El verdadero amor al prójimo, la verdadera caridad y entrega, se manifiestan en eso: en dar la propia vida. No sólo bienes, sino la vida entera.

Desde este punto de vista, el mayor ejemplo de solidaridad y entrega en nuestros tiempos lo encontremos en la Madre Teresa, quien no conoció límite alguno para esa entrega personal a los necesitados.

domingo, 16 de agosto de 2009

dia del niño EN CORONDA


GRACIAS A LOS CHICOS DEL ROTARY CLUB
DONDE , LLEVARON ALEGRIA ,JUGARON , BAILARON SE INTEGRARON Y RECIBIERON MUCHO PERO MUCHO AMOR
ESTO DEMUESTRA QUE CUANDO UNO QUIERE PUEDE CONSTRUIR UN MUNDO MAS SOLIDARIO















































































En un mensaje breve, pero muy contundente, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina.
Las palabras del Papa se conocieron ayer, en ocasión del lanzamiento de la colecta nacional Más por Menos, y constituyen el más fuerte respaldo a las recientes denuncias de la Iglesia sobre el agravamiento de las condiciones de la pobreza en el país, que el Gobierno había rechazado reiteradamente.












En nuestra localidad no estamos ajenos cuando recorremos los barrios y vemos la falta de desigualdad social , por eso el grupo por un Coronda mejor busca la integridad social entre los chicos que si tienen una plaza donde ir a jugar y los que no , conocieron como viven el cariño que le ofrecieron












EL CARIÑO EL AMOR POR LOS DEMAS EN ESTOS TIEMPOS DEBEN SALIR DE CADA UNO DE NOSOTROS












GRACIAS ATODOS LOS QUE COLABORARON PARA QUE ESTO SE HAGA REALIDAD -.












DOCTOR HUGO MARCELO CALVET , QUE NO DUDO EN DONAR PARA MAS DE MIL CHICOS EN DISTINTOS BARRIOS GLOBOS , GUSTAVO PARERA , MARIO MIONIS , GRACIELA ENGLE , NEGRO COSTA , PEDRO MECOLI, GUILLERMO CHILEMI , Y CON MAS DE VEITE PLANCHAS DE BISCOCHELOS PATRICIA NUÑEZ , DONDE DESGUSTARON DISTINTOS NIÑOS DE LOS BARRIOS CONAR, PUNTA DEL ESTE , PARAISO, CAPILLA SANTA MARIA Y TRES CHOCOLATES MAS DEL BARRIO SANTA MARIA ,COMEDOR LOS NIÑOS FELICES